martes, 28 de marzo de 2017

Semana del Cine Musical

Estamos terminando el trimestre y, como todos nos hemos esforzado mucho estos últimos días, nos merecemos un poco de relax. Por eso vamos a dedicar las clases que quedan a aprender y disfrutar viendo algunas películas y series de temática musical.

Aquí tenéis los trailers y vídeos de algunas de las películas que vamos a ver. También os dejo un enlace a las actividades que tenéis que realizar una vez que hayamos terminado las sesiones de cine.

Actividades sobre la película "Amadeus".pdf
Actividades sobre la película "Whiplash".pdf

Espero que disfrutéis, aprendamos todos y, sobre todo, que sirva para relajarnos un poco. ¡Nos lo hemos ganado!



domingo, 26 de marzo de 2017

Cups - Juego de los vasos

En algunos cursos ya hemos empezado a hacer el juego de los vasos y lo aprendéis enseguida. Ahora el reto es hacerlo cantando la canción de Paula Rojo y aprender el nuevo ritmo (2 semicorcheas + corchea), sobre el que se basa una parte de la melodía. Os dejo las figuras rítmicas que ha realizado el autor del blog ceipsanmiguelmusica.blogspot.com.es y un enlace (CLICK en la imagen para acceder) a la página WIX que ha hecho la profesora Mª Jesús Camino. Muchas gracias a los dos por compartirlo.

Todo el mundo con los vasos. ¿Listos?


http://mariajesusmusica.wixsite.com/cups

martes, 21 de marzo de 2017

3º A y B en el Teatro Monumental

Hoy comentaremos el concierto que tuvimos la oportunidad de escuchar el jueves en el Teatro Monumental. Espero que la experiencia os resultara a todos interesante por algún aspecto y que os haya enriquecido de algún modo. Para mí fue un placer acompañaros y disfrutar de la música de Brahms con vosotros.

lunes, 13 de marzo de 2017

Barroco actual - Propuestas de Lucía (3ºB)

Están llegando vuestras primeras propuestas de obras barrocas interpretadas en estilos actuales. Aquí tenéis las que ha encontrado Lucía de 3ºB. ¿Qué os parecen? ¿Las conocíais? ¿Podéis encontrar alguna otra?

Brahms, nos vamos de concierto

Este jueves nos vamos al Teatro Monumental a escuchar el Réquiem Alemán de J. Brahms. Puede que la mayoría no conozcáis esta gran obra, pero seguro que todos conocéis su Danza Húngara nº 5. Vemos estos vídeos y después hablamos un poco de este importante compositor romántico y de la obra que escucharemos interpretar a la Orquesta y Coro de RTVE.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Mujeres en la música

En la web "Mujeres en la Historia" puedes encontrar información sobre mujeres que han destacado en algún campo o actividad, pero que probablemente no conozcas porque no suelen mencionarse en los libros de historia. En esta página también encontrarás artículos sobre mujeres compositoras de todas las épocas. Investiga, seguramente alguna de sus historias te sorprenderá.

¿Y hoy en día? Sí, también hay muchísimas mujeres compositoras, directoras o intérpretes tan buenas como sus compañeros de profesión, en música clásica y comercial, pero mira el siguiente gráfico, parece que las cosas no han cambiado tanto.






8 de Marzo - Hoy conocemos a una pianista gitana

Hoy se celebra el Día de la Mujer para que, entre otras cosas, reflexionemos y recordemos cómo las mujeres han sido tratadas injustamente en el profesional, social, por la Historia, etc.

Pero, por desgracia, aún no se han superado todos esos prejuicios.

Hoy quiero que conozcáis a Rosario Montoya, también conocida como "La reina gitana" (fotografía: S.C., elespanol.com).

Rosario Montoya es la única calé con el título Superior de profesora de piano y da clases en la Escuela Municipal de Música de Jerez de la Frontera, su ciudad natal.

Cuando le preguntan a qué se dedica y responde "a la música", todos suponen que es bailaora o cantaora, pero aunque canta y baila, ella siempre quiso estudiar piano. Y lo consiguió.

Hay una frase que aprendí de una compañera y que siempre me gusta recordar: "Todos tenemos un talento". Estoy convencida de ello, lo malo es que todavía, a estas alturas del s. XXI, a muchas mujeres, chicas y niñas tenemos que seguir recordándoselo porque nadie más se lo va a decir. Convenceos de ello y perseguid vuestros sueños. Respetad esos deseos y conseguiréis realizaros y el respeto de los que os rodean, ¡porque os lo merecéis!

Si quieres saber más de Rosario Montoya lee la entrevista que le han hecho en el periódico elespanol.com pinchando AQUÍ.

sábado, 4 de marzo de 2017

Canon - Pachelbel

Ya sabéis que en 3º ESO estamos tratando el tema del Barroco, por eso la nueva partitura que vamos a tocar pertenece a este período. Este Canon (pieza imitativa) es obra del compositor alemán Johann Pachelbel (1653-1706). Se trata de dos voces superiores que se imitan en canon sobre un bajo ostinato (que se repite de principio a fin sin cambios).

Vamos a trabajarlo con una estupenda WIX, realizada por Adelaida Ibáñez, en la que podéis encontrar la partitura y el acompañamiento. También os dejo un vídeo del profesor DonLu Musical por si os atrevéis a tocarlo a 3 voces. Sé que os va a salir muy bien y vais a disfrutar tocándola. ¡A por el nuevo reto!
http://musicaade.wix.com/canon-pachelbel