martes, 27 de octubre de 2015

Cantamos "OLELÈ"

Como todos me decís que os gusta cantar (casi todos), vamos a intentar que se animen esos pocos que aún no le han encontrado el gusto a eso de la voz. Vamos a empezar con "Olelé", una canción sencilla del Congo. Que no os asuste el hecho de cantar en una lengua que no conocéis (Lingala, en este caso). Veréis que es muy sencilla.

Muchas gracias a Alberto Moreno por compartirla. Según sus palabras, "la canción procede de un cuento en el que los pescadores regresan siempre con las manos vacías y van a otro lugar. En sus cantos invocan a los genios del río Kasai. Luego, cuando la corriente es muy fuerte y hay que remar duro invocan a su rey Benguela que media con los espíritus de los ancestros. La canción es una canción de adultos, a la vez un conjuro y un canto de alabanza, que los niños han hecho suya y que, como muchas canciones marineras, han traspasado fronteras".

Letra:

Olelé, olelé moliba makasi (BIS) (¡Olelé! La corriente está muy fuerte)
Luka luka (¡Remad! ¡Remad!)
Mboka na yé, mboka na yé, mboka mboka Kasai (BIS) (Su país, su país es el Kasai)
Olelé, olelé moliba makasi (BIS) (¡Olelé! La corriente está muy fuerte)

Eeo ee eeo Benguela aya (BIS) (¡Eeo, que venga Benguela!)

Benguela a / Oya oya (Benguela ¡Ven! ¡Ven!)
Yakara a / Oya oya  (El valiente ¡Ven! ¡Ven!)
Konguidja a /  Oya oya (El generoso, ¡Ven! ¡Ven!)

Benguela a/ Oya oya (Benguela ¡Ven! ¡Ven!)
Yakara a / Oya oya  (El valiente ¡Ven! ¡Ven!)
Konguidja a /  Oya oya (El generoso, ¡Ven! ¡Ven!)

Olelé, olelé moliba makasi (BIS) (¡Olelé! La corriente está muy fuerte)

domingo, 25 de octubre de 2015

Grabaciones de 2 y 3º

Os dejo las grabaciones que hemos hecho esta semana. Ya se escucha cierta mejora respecto a las grabaciones anteriores, ¿verdad? Son las últimas antes del examen. Ya toca empezar obras nuevas.

Ánimo 2ºC, el próximo día os toca a vosotros.

2ºA: McGraw Rock
2ºB: Pangea (mejorada)
2ºE: Papageno 1; Papageno 2Papageno 3

3º B: O Fortuna
3ºD: O Fortuna

viernes, 23 de octubre de 2015

Prehistoria, Mesopotamia y Egipto: Organología y preguntas

Aquí tenéis la tarea final de este tema. ¿Qué hay que hacer?

1. Descargaos el archivo pdf con las preguntas del tema. Copiadlas en el cuaderno junto con las respuestas. PREGUNTAS.pdf

2.  Imprimid los archivos pdf que contienen las imágenes de algunos instrumentos de cada período (pincha en las imágenes), recortadlos y pegadlos en el cuaderno con su nombre para hacer un pequeño dosier organológico al final del tema. Los más atrevidos pueden dibujarlos directamente, sin tener que imprimirlos.


https://www.dropbox.com/s/kp7y0ue1qk94ihg/Egipto%20ORGANOLOGIA.pdf?dl=0https://www.dropbox.com/s/mpkq8b7d6bm2q9j/Prehistoria%20ORGANOLOG%C3%8DA.pdf?dl=0                         https://www.dropbox.com/s/hz7z35fy0no6w4b/Mesopotamia%20ORGANOLOGIA.pdf?dl=0

martes, 20 de octubre de 2015

Seguimos con "Cups"

El ritmo de cups ya os sale fenomenal. Ahora vamos con la interpretación instrumental. Os dejo el enlace a una fenomenal presentación wix hecha por María Gozalo. Incluye la partitura para flauta y el acompañamiento para practicar en casa. También os dejo un par de vídeos en los que se ha utilizado percusión con vasos. A ver si alguien se anima a crear sus propios ritmos.

http://mgozalo.wix.com/when-im-gone

Recomendación musical de Idalid (2ºE)

Hola a todos,

Hoy quiero compartir con vosotros una recomendación que nos hace Idalid, vuestra compañera de 2ºE. ¿Os acordáis de la Danza macabra de Camille Saint-Saëns? Pues bien, Idalid nos recomienda otra Danse Macabre, en este caso la que interpreta Kuroshutsuji.

Además me gustaría que comparaseis esta obra con el segundo vídeo. Se trata de Concierto N° 2 El Verano de las "Cuatro Estaciones" del compositor italiano barroco Antonio Vivaldi llamado. Miradlo sobre todo a partir del minuto 8, por favor. ¿Qué os parece? Buena nota para el que sepa responder.


jueves, 15 de octubre de 2015

Contaminación acústica

Como no habéis sido muchos los que os habéis animado a hacer el trabajo de investigación sobre la contaminación acústica, os animo a ver un vídeo sobre el tema para que toméis conciencia de un problema que parece que va a más, sobre todo en nuestras ciudades. Lo comentaremos en clase.


martes, 13 de octubre de 2015

"Si me voy" (Cups) de Paula Rojo

Tras el "ritmo de panaderas" y el ejercicio de percusión corporal de Black Eyed Peas, empezamos con la versión española de "When I am gone", Cups como todos la conocéis.

Os dejo el vídeo de la canción de Paula Rojo con letra para empezar a cantar y el tutorial. También tenéis el nuevo ritmo (2 semicorcheas + corchea), sobre el que se basa parte de es ta coreografía, que ha realizado el autor del blog ceipsanmiguelmusica.blogspot.com.es.
Empezamos a practicar. Ánimo! 

 

Paula Rojo & The Wild Horses “Si me voy” (Cups)

Tutorial “Si me voy” (Cups), Ritmo con los vasos

Karaoke “Si me voy” para seguir la letra de la canción

domingo, 4 de octubre de 2015

Escuchando con la imaginación

Estaba buscando actividades relacionadas con la audición para ponerlas en práctica con vosotros esta semana y he encontrado una actividad preciosa hecha por la profesora Mª Jesús Camino. La ha llamado "Escuchando con la imaginación". Se trata de que trabajemos la escucha activa y creativa, a la vez que nos enriquecemos de la experiencia auditiva del resto de la clase.

Espero que disfrutéis mucho de esta preciosa actividad. Muchas gracias, Mª Jesús Camino por tu trabajo.

!Feliz semana¡
http://aulaymusica.blogspot.com.es/2013/11/audiciones-para-repasar-3-eso.html

jueves, 1 de octubre de 2015

Hey Brother de Avicii

Muchos ya me estáis preguntando por la nueva partitura de 3º. Aquí la tenéis. Vamos a tocar Hey Brother, del disc-jockey sueco Avicii. Muchas gracias a Enrique Cerezo por la presentación wix con la partitura de flauta y a mi compañera Mª Jesús, que la interpretó con los alumnos de 4º el año pasado.

Os dejo varios archivos (acompañamiento para flauta, partitura para piano y letra con los acordes para guitarra), la presentación wix con la partitura para flauta y el vídeo de la canción. Ya podéis empezar a practicarla.


http://enriquecerezog.wix.com/hey_brother



Mesopotamia y Egipto

Os dejo un par de vídeos para acompañar la lectura del siguiente capítulo del libro de Historia de la Música. El primero es una breve recreación de cómo se cree que pudo sonar la música mesopotámica (lira y oboe de doble tubo). El segundo es una presentación realizada por Milagros Montes Machuca. Espero que os sean útiles.


El sonido

Ya hemos empezado un tema nuevo: el sonido y sus cualidades. Pincha AQUÍ para ver los apuntes y ejercicios que hemos visto en clase. Muchas gracias a juanavict por compartirlo.

También te dejamos alguno de los vídeos que hemos visto por si te interesa verlos de nuevo.



Primeras grabaciones

Bueno, ya sé que es muy mejorable, pero teniendo en cuenta el poquito tiempo que llevamos practicando pienso que merece la pena oirlo. Además, creo que es bueno que os escuchéis, en primer lugar para mejorar y en segundo lugar para que, cuando salga de cine, estéis orgullosos del avance. ¡A seguir practicando!

Papageno 1, 2ºA
Papageno 2, 2ºA
Pangea 2ªA
Pangea 2ºB