domingo, 26 de octubre de 2014

La música en Grecia y Roma

Como estamos viendo en clase, en Grecia se producen importantes novedades musicales (teoría musical, notación). Aquí os dejo dos vídeos de Ramón Sosa y Milagros Montes con información interesante sobre el tema.



También os dejo dos audiciones. En el primer ejemplo musical escucharéis música griega. Se trata del conocido Epitafio de Seikilos, inscripción  con notación musical alfabética hallado en una columna de mármol puesta sobre la tumba que había hecho construir Seikilos para su esposa Euterpe, cerca de Éfeso, en la actual Turquía.

Estas son las palabras que acompañan a la melodía:

ὅσον ζῇς, φαίνου, μηδὲν ὅλως σὺ λύπου•πρὸς ὀλίγον ἐστὶ τὸ ζῆν, τὸ τέλος ὁ χρόνος ἀπαιτεῖ. Hoson zēs, pheinou, mēden holōs sy lypou;pros oligon esti to zēn, to telos ho chronos apeitei

"Mientras vivas, brilla, no sufras por nada en absoluto. La vida dura poco,  y el tiempo exige su tributo."

 Epitafio de Seikilos



Roma, Pugnate VIII


lunes, 20 de octubre de 2014

El canto gregoriano

Como ya hemos visto en clase, según la relación sílabas-notas, el canto gregoriano se clasifica en 3 estilos:

Silábico: con una nota por cada sílaba   :

Neumático o adornado:  dos o tres notas por sílaba:

    

Florido o melismático:  muy adornado, con más de tres notas por sílaba:

(Imágenes tomadas del blog http://mcarmenfer.wordpress.com)

Vamos a escuchar algunos ejemplos:


La música en la Edad Media

Estamos viendo como era la sociedad, la cultura y la música en esta larga etapa. Como es una música tan lejana para nosotros (y nuestros oídos) aqui os dejo alguna versión actual que, teniendo como base o como acompañamiento el canto gregoriano, hacen una música que quizás nos sea más familiar.

Música new age:
 
Amelia Brightman :

Ramstein:

La música en la Edad Media en cómics

Aquí tenéis una forma amena de recordar lo que estamos viendo en clase.



¿Cual es el idioma de los dioses?


En 3º ESO estamos estudiando los orígenes de la música, y hemos visto como en la cultura griega la música era un pilar fundamental en su educación, y a la vez otorgaban a la música poderes sobrenaturales.
Supongo que la mayoría conocéis a Nach. Uno de sus más recientes temas es este: se llama "El idioma de los dioses". Si pincháis en este link la podréis escuchar (espero que antes de que acabe la canción descubráis de que está hablando este magnífico MC).



sábado, 18 de octubre de 2014

Comenzamos el trabajo de investigación de músicas del mundo


Comienzan dos semanas en las que tendréis que investigar sobre la música folklórica que elegísteis en clase.
Aquí os dejo algunos enlaces útiles.

Instrucciones para la realización del trabajo.

Apuntes música en Asia (aquí está incluido Japón, China. India e Indonesia)





Seguimos con "All of me"

Pues ya que algunos os habéis animado a cantar, y como la canción os gusta tanto, vamos a ver quién se atreve a tocarla con la flauta.
Aquí os dejamos una estupenda y completísima presentación de la canción creada por Sonia Muslares: gracias a ella y a María Jesús Camino (http://partiturasparaclase.wordpress.com/) por compartirlo.



Y aquí tenéis una increíble interpretación con percusión corporal de esta preciosa canción.





miércoles, 15 de octubre de 2014

"All of me" Tarea para 2ºC

¡Hola 2ºC!

Os dejo el enlace de la canción que vamos a cantar, All of me. Recordad que tenéis que copiar en vuestros cuadernos la letra en inglés y su traducción. No tiene sentido cantar sin saber lo que estamos diciendo, verdad? Una vez copiada podéis ensayarla un poco en casa, así tendréis una parte del trabajo hecho.
Aviso para los alumnos más despiertos: hay un par de erratas en la transcripción ¿cuáles son?

lunes, 13 de octubre de 2014

Frases filosóficas y más

A raíz de la frase de Aristóteles  que estuvimos comentando en clase "la amistad es un alma que habita en dos cuerpos, un corazón que habita en dos almas" , he encontrado esta leyenda de origen japonés: a ver que os parece.

El Hilo Rojo es una leyenda anónima de origen japonés, que dice que entre dos o más personas que están destinadas a tener un lazo afectivo existe un hilo rojo, que viene con ellas desde su nacimiento. El hilo existe independientemente del momento de sus vidas en el que las personas vayan a conocerse y no puede romperse en ningún caso, aunque a veces pueda estar más o menos tenso, pero es, siempre, una muestra del vínculo que existe entre ellas.

Un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. El hilo se puede estirar o contraer, pero nunca romper. 

La Leyenda Del Hilo Rojo Del Destino. ~

“Hace mucho tiempo, un emperador se enteró de que en una de las provincias de su reino vivía una bruja muy poderosa que tenía la capacidad de poder ver el hilo rojo del destino y la mando traer ante su presencia.

Cuando la bruja llegó, el emperador le ordeno que buscara el otro extremo del hilo que llevaba atado al meñique y lo llevara ante la que sería su esposa; la bruja accedió a esta petición y comenzó a seguir y seguir el hilo. Esta búsqueda los llevo hasta un mercado en donde una pobre campesina con una bebe en los brazos ofrecía sus productos.

Al llegar hasta donde estaba esta campesina, se detuvo frente a ella y la invito a ponerse de pie e hizo que el joven emperador se acercara y le dijo : “Aquí termina tu hilo” , pero al escuchar esto , el emperador enfureció creyendo que era una burla de la bruja , empujo a la campesina que aun llevaba a su pequeña bebe en los brazos y la hizo caer haciendo que la bebe se hiciera una gran herida en la frente , ordeno a sus guardias que detuvieran a la bruja y le cortaran la cabeza.

Muchos años después, llego el momento en que este emperador debía casarse y su corte le recomendó que lo mejor era que desposara a la hija de un general muy poderoso. Aceptó y llegó el día de la boda y el momento de ver por primera vez la cara de su esposa, la cual entro al templo con un hermoso vestido y un velo que la cubría totalmente.

Al levantarle el velo vio por primera vez que este hermoso rostro…. …. …. …. tenía una cicatriz muy peculiar en la frente. “
Una cicatriz que él mismo había provocado al no ver al destino que había pasado frente a él y también nos muestra como los amores destinados son eso, no podemos escapar de la persona que nació para amarnos.

El texto literal viene a decir: Un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. El hilo se puede estirar o contraer, pero nunca romper.

Entre la comunidad de padres y madres adoptantes en Japón, esta leyenda supone una metáfora recursiva, ya que supone que la vinculación entre el hijo adoptado y los padres ya está realizada de antemano por este hilo rojo y favorece la fortaleza en la larga espera que hay que realizar, en la mayoría de los casos.

En estas comunidades, es normal la utilización contextual de frases como “estamos tirando fuerte del hilo rojo”, o “tendiendo puentes con hilos rojos” lo que convierte a la leyenda en una parte más de la jerga de utilización habitual.

Una de las leyendas sobre este hilo rojo cuenta que un anciano que vive en la luna, sale cada noche y busca entre las almas aquellas que están predestinadas a unirse en la tierra, y cuando las encuentra las ata con un hilo rojo para que no se pierdan.


(fuente http://www.miscuriosidades.com/2014/10/el-hilo-rojo-del-destino.html)

martes, 7 de octubre de 2014

lunes, 6 de octubre de 2014

Repasamos la escala




En el magnífico blog de la profesora María Jesús Camino encontramos estas actividades para practicar las distancias entre notas de la escala y un mapa muy visual de la escala.Gracias por compartirlo.




Lectura de notas y figuras musicales

Aquí os dejamos diferentes ( y entretenidos) juegos para practicar la lectura de notas y .

Las ARAÑONOTAS del profesor Julio Payno


Atrapa las notas (de la página aprendomusica.com): Atrapa las notas

Pentagrama interactivo

Pentagrama interactivo

¿Cómo se escribe la música?

Gracias a María Jesús Camino por compartir estos materiales para conocer signos musicales.


Notas,figuras y silencios

Tarjetas sobre las notas musicales

miércoles, 1 de octubre de 2014

Músicas del mundo

Espectacular página creada en Wix sobre Músicas del Mundo. Es un trabajo fantástico de Arantxa Llames y lo encontaréis en su blog L’Andariega Musical.
Merece la pena recorrerlo entero y disfrutar de estas músicas.

Músicas del mundo (I): África

Comenzamos este apasionante viaje por el mundo y sus músicas, tan desconocidas para nosotros.
Aquí os dejo unos breves apuntes y sus actividades:

Apuntes Africa

Ejercicios Africa

Audición Miriam Makeba